Eficiencia energética

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, se difundió el proyecto pionero MEDUSA consistente en la aplicación de una solución de transferencia de energía del metro a los autobuses de Bilbobus. Se instalaron 8 terminales en las cocheras de Elorrieta para que las unidades eléctricas de autobús sean recargadas cada noche.

Representantes institucionales en acto por la sostenibilidad

El pilar fundamental del proyecto se centra en un sistema de recarga inteligente que posibilitará la gestión de la recarga en función de la disponibilidad de potencia de Metro Bilbao, especialmente en horas nocturnas, cuando ambos servicios reducen su actividad, al tiempo que monitoriza, analiza y adecúa la carga de cada terminal.

El proyecto contó con el apoyo de los fondos Next Generation y fue posible gracias a Medusa, dedicada al desarrollo de alternativas de suministro eléctrico para optimizar la potencia contratada de infraestructuras eléctricas ya existentes. Creada gracias a la colaboración pública privada de EVE, Repsol y el Grupo Ase, y a la implicación del Ayuntamiento de Bilbao, Metro Bilbao y ALSA.

icono para subir